Cómo elegir la pintura de mi casa

 

Aunque tenemos muchas veces claro el tono que queremos dar a nuestra casa, cuando llega el momento y nos ponen delante la carta de pintura con tantas referencias, entonces empezamos a dudar.

Hoy os voy a dar las claves de Cómo elegir la pintura de la casa.

Comenzamos con las tendencias: los tonos neutros son los que más estamos utilizando, aunque se combine algo de color en complementos o papeles pintados, las tendencias actuales nos llevan a colores como piedras, grises, visón, topo…

La carta NCS es la carta de pinturas que más se utiliza en decoración, es una carta universal que no pertenece a ninguna marca de pinturas en concreto, y tiene una variedad infinita de tonalidades. La carta RAL es una carta también muy utilizada, pero en interiorismo siempre prima la NCS (tiene  1950 colores frente a 213 de la carta RAL).

En las siguientes imágenes podéis ver un resumen de tonos tendencia para este 2021:

Cuando elijáis la pintura tenéis que pensar en dos puntos clave:

  • La LUZ que hay vuestra casa. (Cantidad de luz natural que entra y tono del suelo)
  • Si queréis ir a tonos más fríos como los GRISES o algo un poco más cálido como los PIEDRAS que llevan en su composición un poco de rojo.

Aunque la carta NCS es más compleja y me llevaría mucho tiempo explicar como se consiguen todos los matices de color, podemos dividir de forma rápida según vuestros gustos los tonos neutros en:

  • Tonos grises, que son los que solo están compuestos por blanco y negro. En la carta NCS son todas las referencias S1000N- S1500N – S2000N – S2500N S-3000N…….

Son tonos un poco más frios, pero perfectos para ambientes neutros y minimalistas, en la siguiente imagen podéis ver nuestra carta NCS con los tonos grises que utilizamos.

  • Tonos un poco más cálidos: Llevan rojo en su composición por eso la numeración acabará en 20R – 30R- 40R-50R8cantidad de rojo Red que lleva)……Los que más utilizamos son S2005-Y50R , S3005-Y50R , S4005-Y50R. Son todos los tonos que llamamos visón, café con leche…

  • Tonos piedra verdosos: serán los que usaremos si queremos un gris o piedra para combinar con tonos menta o verdehoja, musgo … veréis que termina su numeración en Y(yellow) Hay una gama preciosa: S1502-Y. , S2002-Y, S3502-Y…..

Si vas a pintar tu casa elige un tono que te sirva para casi toda la casa o por lo menos para todas las zonas comunes, esa moda de pintar cada habitación de un tono ya pasó, unifica con un tono neutro por lo menos el recibidor, pasillo y salón comedor. Y si utilizas más de un tono porque quieres alguna pared más oscura que sean un degradado uno del otro. Es decir, un tono neutro más oscuro y el mismo con más cantidad de blanco para el resto, así conseguirás que empaste perfectamente.

Huye de los tonos amarillos vainilla que están totalmente en pasados de moda y decántate por los tonos neutros que puedas coordinar con toques de color en papeles pintados, cojines, lámparas, textiles…

¿ Siques teniendo dudas sobre que tono pintar ?

Pregúntame lo que quieras…

Recién llegados a nuestra tienda

Categorías destacadas

55 comentarios de “Cómo elegir la pintura de mi casa

  1. Marijo dice:

    Habitacion blanca matrimonio, me gustan colores arena, qué me recomendáis para que resalte el mueble sin pasarme de oscuro y que no me canse ?? Gracias de antemano, saludos.

    • Ana Morte dice:

      Hola Marijo! Maderas naturales siempre en acabado mate. Con los tonos que me comentas que vas a tener, la madera natural en tono clarito te quedará perfecta!

  2. MARIJO dice:

    Hola, me gustan los colores tierra, beiges, me estoy decantando entre el NCS S 2005-Y40R o el NCS S 2005-Y30R. La habitación predomina el blanco, quiero que contraste pero no quiero pecar de oscuro. Qué tal van estos dos tonos ? Cuál es más o menos intenso, fuerte u oscuro ?? Gracias de antemano y un cordial saludo

    • Ana Morte dice:

      Hola Marijo! De intensidad son iguales, los dos son 2005, lo que cambia uno de otro es el Y40R y Y30R que es la cantidad de rojo que lleva. El Y40R va a ser un poquito más cálido, tirando hacia lila y el Y30R va a parecer más verdoso. Cualquiera de los dos tonos te va a quedar genial! Ahora depende de tu gusto si prefieres que se vea más cálido o más verdoso. Un saludo!

  3. Núria dice:

    Buenos días.
    Quiero pintar toda la casa de un mismo tono. Pensaba en NCS S 0502R o en NCS S 0603 Y80R, pienso que es como un blanco pero más acogedor, no sé si me parecerà muy rosa, eso no me gustaría. Alguna pared la quiero pintar más oscura, ¿como escoger la misma tonalidad pero más oscuro? Hay mucha variedad en la carta NCS y no sé cual seria mejor.
    Muchas gracias

  4. helena dice:

    Hola! me ha encantado el artículo ya que justo estoy eligiendo los tonos de las paredes. Mi piso es luminoso y bastante grande y quiero conseguir un efecto cálido pero que no deje de ser luminoso. En los muebles y la decoración tiramos más a colores y textiles entre beige y piedra. Para los armarios de las habitaciones y recibidor hemos elegido el tono NCS S 1002 Y50R y tenemos la duda de si elegir el mismo tono para las paredes o ir a un tono que mantenga la misma calidez que este pero todavía un punto más claro (¿con más blanco por lo que dices?). Sabes cual sería el tono del NCS S 1002 Y50R ‘rebajado’?. ¡¡Gracias por tu publicación!!

    • Ana Morte dice:

      Hola Helena! El tono que has elegido es precioso. Yo pondría todo en el mismo color, rodapié, puertas, paredes… Ahora lo que más se lleva es integrar todo en el mismo color. Antes se pintaba cada habitación de un color, se buscaban muchos contrastes, pero la tendencia son espacios más monocromáticos. Espero haberte ayudado!!
      Un saludo!

  5. Sandra dice:

    Hola Ana!!! Me ha ayudado mucho la entrada a la hora de elegir el tono de pared. Estamos empezando a pintar la pared en el tono S-1000 N, por debajo teníamos un tono beige_vainilla y con la primera mano lo veo algo azulado, ¿es normal?

    Gracias,

    • Ana Morte dice:

      Hola Sandra! Si es normal, los colores cambian mucho de ver solo la primera mano a verlo terminado, también influye mucho si hay colores cerca que vamos a cambiar, eso nos hace que visualmente distorsionen nuestra percepción del color.
      Un saludo!

  6. Serena dice:

    Hola!
    Acabo de leer tu artículo en una búsqueda desesperada por aclararme con lo que quiero .
    Hace tiempo pinte las zonas comunes con el tono N-2000-S y el N-1500-S ,que si no recuerdo mal es el más clarito y lo puse en el salón ya que tenía menos Liz..esto todo en una planta baja.
    En la planta de arriba ,donde hay cuatro dormitorios, uno que no se usa y es más bien un estudio lo pinté con el N-2000-S ante la duda de que poner ,con la pintura sobrante y me gustó así que compre más.
    Perooo..no querría poner el mismo tono también en mi dormitorio ,buscaba algo dentro de lo mismo por entonar toda ta casa ,por unificar ..no sé si más piedra..y me asaltan las dudas.
    Me podrías recomendar alguno?
    Las otras dos habitaciones son de mis hijos,ya adolescentes ..están en tonos azules..y por unificar también en algún momento ,podrás recomendarme también alguno?
    Muchísimas gracias.

    • Ana Morte dice:

      Hola Serena! A nosotras personalmente nos gusta unificar toda la casa en el mismo tono, pero si no quieres utilizar el mismo color hay un tono piedra que nosotras utilizamos mucho en nuestras decoraciones y queda muy bonito S1002 Y.
      Un saludo!

  7. Carmen dice:

    Hola estoy buscando un color gris piedra para las contraventanas de hierro de una casa de piedra (granito) antigua . Desde el principio sabia que quería un gris piedra pero cuando me puse a buscar me esta costando un montón ¡ hay demasiados¡ he usado varios tonos y nada me convence….-

    Me gustan los tonos que has puesto en la segunda foto en “Tonos un loco mas calidos” me puedes decir la referencia de esos tres? Del mas claro al mas oscuro por probar….

    Hice una prueba que no me disgusto con el S 4005-Y20R pero es amarillenta algo oscuro….

    Y si tienes una sugerencia mejor la escucho!

    • Ana Morte dice:

      Hola Carmen! Te voy a ir diciendo referencias de más clarito a más oscuro: S0505-Y50R. S1005-Y50R. S2005-Y50R. S3005-Y50R. S4005-Y50R

  8. Maria dice:

    Buenas noches Susana.
    Tengo un salón grande orientación suroeste, pero al haber arbustos en el jardin una parte queda un poco oscura.
    Los muebles son clásicos de madera oscura, el sofa blanco y el suelo de madera oscura. En la zona de mayor claridad hay una chimenea de madera castaño y una estantería de pladur color cereza de fondo. Queria poner un color beige en las paredes. NCS 1002 Y50R iría bien o sugieres algún otro que de claridad al salón? Muchas gracias

    • Ana Morte dice:

      Hola María! El tono que me comentas es muy bonito pero con los muebles oscuros te va a parecer prácticamente blanco. Yo lo pondría un poquito más subido para que te parezca un color clarito pero que no se vea muy blanco con tanto contraste con los muebles, por ejemplo S1005-Y30R
      Un saludo!

  9. Edurne dice:

    ¡Hola! Gracias por el artículo!
    En la carta NCS cual sería el código del blanco roto ? He comprado un nuevo piso y lo decoro desde 0. Las puertas son blancas y había pensado meter a las paredes un blanco roto.
    Gracias 😊

  10. Laura dice:

    Hola buenas. Quiero pintar mi salón en un tono gris perla o gris medio, pero no me decido pork el gris que tengo ahora mismo tira a azulado y no me gusta. Los muebles son gris oscuro y blancos, las puertas blancas y el sofá gris oscuro. Que tono me recomendarías. Gracias

  11. Gabriel dice:

    Buenos días Ana, por favor quería preguntar que tonos de grises pintarías para que combine con suelo de madera natural oscura. Acabamos de comprar una casa de estilo modernos y rectangular, pero las paredes estan pintadas con blancos, ocre y no nos gusta. Muchas gracias.!!. Saludos

  12. Mónica dice:

    Buenas tardes, me encantan vuestros consejos y por eso me gustaría preguntar una duda. El color ncs500 para pintar la pared de mi vivienda quedaría bien si las puertas y techos estarán en blanco?es un gris que veo clarito, pero no quisiera que al pintarlo se quedara algo oscuro…muchas gracias por vuestra ayuda.

  13. Trini dice:

    Hola.
    Mi casa es pequeña de 50 metros, los muebles que tengo son bastante oscuros y el parquet es de roble en espiga. Quería pintar en gris, concretamente había visto el 1000N. Tú crees que le irá bien? Muchas gracias

  14. Bea dice:

    Hola muchas gracias por el artículo! Estamos escogiendo el color de pared de nuestra casa y estamos buscando un blanco “roto” pero que de calidez y estamos entre los colores NCS S-0502 -Y50R o NCS S 1002-S-Y50R, queremos que sea blanco roto tirando a beige no a gris o amarillo, el suelo es de parquet y los muebles serán blancos. El piso tiene mucha luz natural y queremos elegir un color que de calidez y amplitud por eso queremos que vaya más al blanco.
    Qué te parecen estos dos colores? Nos recomiendas algún otro?
    Muchísimas gracias por tu ayuda!

    • Ana Morte dice:

      Hola Bea! Sin duda yo elegiría S1002-Y50R es un tono que nosotras ponemos mucho en nuestras decoraciones y queda muy bonito!

      Un saludo!

  15. Cecilia dice:

    Hola! Me estoy por mudar, tengo pintores en casa y hemos optado por una opción que al final no resultó, ya que pintaron de otro color (creemos que fue un error por parte de los pintores) queremos un gris ya que tenemos sueño de tarima roble rodapiés blanco y puertas blancas.
    Un gris no muy oscuro ni tan claro. No queremos que quede celeste (como nos ha pasado) alguna sugerencia en la tabla de NCS? Muchas gracias!

    • Ana Morte dice:

      Hola Cecilia! Yo elegiría SS2002-Y50R o un poquito más claro S1502-Y50R, son dos tonos que ponemos mucho en nuestras decoraciones, acertarás seguro!

      Un saludo!

  16. Concha dice:

    Hola!!! Me ha encantado el artículo. Tengo cita para escoger color de pintura la semana que viene y me vendría bien tu opinión. Es suelo laminado PERGO roble litoral (gris claro) y puertas blancas, nos dan 3 opciones de pintura: NCS S 0500-N, NCS S 1500-N y NCS 1502-Y50R. El piso es todo orientación norte. Siempre había pensado en tonalidad blanco roto pero ahora no sé si se verá azulado por la orientación. El gris me gusta pero creo que será aún más azulado. Ahora pienso que la mejor opción podría ser el 1502-Y50R por el punto de calidez que creo no tienen los otros. ¿Cuál escogerías tú?

  17. Marta dice:

    Buenas noches
    Dentro de la carta de NCS, que numeración se considera dentro de la gama greige? El 1502-y50r o 1502-r50b, estarían dentro? gracias

  18. Fernanda dice:

    ¡Hola! Gracias por el artículo, ¡ayuda mucho!. El color de pared que voy a tener en mi futura casa es el S-1502-Y50R y según dónde lo vea, parece que es más gris o más tirando a beige. Pensando en la decoración futura, ¿Con qué colores encaja mejor? ¿Verdes, naranjas, azules? Muchas gracias!

    • Ana Morte dice:

      Hola!!!! Ese tono aunque lo veas más grisáceo en algunos puntos lleva rojo y es un tono acogedor. lo puedes mezclar con cualquier tono, le van tanto grises y azules como tonos más naranjas y tejas sin problema. Es un buen color muy neutro.

  19. Almudena dice:

    Hola Victoria, yo quería saber si entre la paleta de pinturas y el resultado final hay mucha diferencia, ya que me comentan hay un grado de similitud del 80% entre la paleta y el resultado pintado en la pared; por lo que no logro hacerme a la idea de cómo quedará el tono ya pintado, más claro o más oscuro que en el papel de la paleta? Muchas gracias!

    • Ana Morte dice:

      Hola!!! Realmente el tono va a ser el mismo, si te lo hacen en una tienda con máquina NCS va a ser exactamente el mismo que es. Lo que varía es la percepción del color. En la carta ves el tono con una franja arriba y abajo blanca y en horizontal, y en tu pared lo vas a ver en vertical y puede parecer diferente. Puedes hacer varias muestras en la pared para quedarte más tranquila. Si haces muestras ten en cuenta el fondo anterior de la pared sobre la que haces la muestra, que según que tono sea también te variará la percepción.

      Muchas gracias

  20. Elvira dice:

    Quiero pintar mi casa de un azul claro pastel y me han recomendado que elija un color ral por si luego tengo que hacer retoques comprar el mismo color, pero la carta ral no tiene azul claro pastel, no se como hacerlo, que me recomiendas?

    • Ana Morte dice:

      Hola!!! Para pintura y decoración es mejor la Carta NCS, es una carta universal que no tendrás problemas para hacer retoques y la gama de colores es muchíiiiiiisimo más extensa que la RAL.

      Muchas gracias

  21. ANA dice:

    Hola. Me estoy volviendo un poco loca con esto de los colores.
    Me puedes recomendar uno o varios tonos gris claro? Uno cálido y otro neutro
    Es para una casa con suelo de madera roble y puertas blancas.
    Muchas gracias

    • Ana Morte dice:

      Hola!!! El gris neutro que solo lleva blanco y negro de la carta NCS puede ser S1000-N o también S1500N (según que luz tengas se te verán más azulados). y el que puede ser un poco más cálido es S1502-Y50R porque lleva un poquito más rojo, si lo ves por separado parece gris, pero si lo juntas con los grises ves que es más tono piedra.

      Muchas gracias

  22. Marina dice:

    Buenos días Ana, de la gama de tonos un poco más cálidos, el código del tono del bloque grande de abajo cuál es? Me ha encantado! Muchísimas gracias 🙂

  23. Victoria dice:

    Pues la verdad me surgen mas dudas al leerte..veo que entiendes mucho de tonalidades.. pero se me termina de romper ña idea que tenia de pintar las paredes.. tengo el suelo laminado en merbau..y queria pintar toda la casa en blanco calido con toque amarillento..para actualizar la casa pero comentas q esta desafasado ese tono.. y creo q tienes razon..no estoy al fia de las tendencias yo y ni quiero gastarme dineros para cojer un tono q esta mas desfasado q lo que tenia.. entonces mi oregunta es ahora q tipo de blanco se lleva que sea cálido y me pegue con el suelo?me podrias orientar los tonos de moda?muchas gracias

    • Ana Morte dice:

      Hola Victoria, si quieres un tono blanco cálido puedes ir más hacia el blanco roto o un piedra muy clarito. Los tonos piedra no son grises que estén compuestos por blanco y negro solamente que al final quedan azulados y fríos, llevan siempre un poco de rojo que es lo que los hace más cálidos.
      La opción de la carta NCS: S1002-Y50R podría estar bien, aunque para realmente para elegirlo bien es necesario saber muchas más cosas: tipo de muebles y tonos, si el piso es luminoso u oscuro, techos altos o no… pero puedes pedir una pequeña muestra de ese tono a ver si te gusta.

      Muchas gracias por leernos.

      • Fernanda dice:

        Hola! Me ha encantado tu artículo. Pensando en la decoración, ¿Qué tonalidades van mejor con el S-1502-Y50R? Es el color que voy a tener en mi futura casa y no acabo de hacerme la idea del tono, en algunos sitios lo veo muy gris y en otros más marrón. ¿Con qué colores encaja mejor? ¿Verdes, naranjas, azules,? Muchas gracias!!

  24. Vanesa Arévalo dice:

    Buenas tardes, me dan a elegir entre 1002 R-50-b y 1002 G.
    Las muestras de la constructora son tan pequeñas que no consigo saber cuál es más cálido. Sería para toda la casa. Quiero amueblar en blanco y madera, estilo nórdico. Es orientación sureste salón y cocina nor-oeste habitaciones. Es un ático. Suelo de tarima de madera clara con un toque blanquecino. Alguna orientación, por favor??

    • Ana Morte dice:

      Hola Vanesa, el color 1002-G es un poco verdoso(la G es de Green), y el 1002 R50B queda un poquito más rosáceo porque lleva rojo. Si quieres que sea más cálido es mejor el primero 1002 R50B, aunque hay que tener más cosas en cuenta a la hora de aconsejarte, a mi me gustan los tonos un poco más piedra que ese , según la luz que entre igual se ve un poco lila.
      No se si he podido ayudarte mucho. Si solo puedes elegir entre esas dos opciones, piensa que uno lleva verde en la composición y otro rojo y que te encaja más con tu idea de muebles, tonos de telas….
      Muchas gracias por leer nuestro blo

  25. Paloma Ríos dice:

    Hola, me ha encantado tu artículo, busco un tono entre gris y beige (greige?) Y me estoy volviendo loca buscándolo, ahora mismo me debato entre el RAL 9010 y el RAL 9003, pero en realidad me gustaría una mezcla de los 2.
    Muchísimas gracias por adelantado

    • Ana Morte dice:

      Hola Paloma, nosotras para pinturas utilizamos más la carta NCS que la RAL, la variedad de tonos es muchísimo más grande para elegir y vas a poder encontrar muchísimos más matices que con la RAL. De todas formas el 9003 es un tono prácticamente blanco, no te va a dar la sensación ni de gris ni de beige. El 9010 si es un color un poco más beige, pero no tiene nada de gris. Busca en la carta NCS y si tienes dudas nos dices y te ayudamos.

      Muchas gracias

      • Marina dice:

        Buenos días Ana, de la gama de tonos un poco más cálidos, el código del tono del bloque grande de abajo cuál es? Me ha encantado! Muchísimas gracias 🙂

  26. FLOR dice:

    Buenas noches:
    Quisiera preguntarte sobre la combinación de parquet recién barnizado en espiga, rodapié blanco y algún tono piedra verdoso o gris cálido.
    Gracias

    • Ana Morte dice:

      Hola Flor, cualquiera de los tonos que me comentas pueden quedar bonitos, dependerá de muchas más cosas que empaste con todo. Piensa en los muebles, los colores de telas de los sofás o butacas, tonos de cortinas que te gusten…eso te hará decantarte por algo más verdoso o por un gris más cálido. Si buscas en la carta NCS los tonos que acaban con R llevan rojo(el numero de delante indica la cantidad de rojo) y los que llevan G te indican que llevan verde, eso te hará saber de antemano si te va a quedar la pintura más verdosa o más cálida.
      Espero servirte de ayuda.

      • Mónica dice:

        Hola, Ana, me podrías aconsejar si el color de la carta NCS 0500 N quedaría bien, teniendo en cuenta que irán en blanco puertas, molduras y rodapiés?me gusta ese tono gris clarito que vi en la carta de la tienda para romper un poco el blanco, pero tampoco quiero que se quede algo oscuro…tengo un lío…te agradezco tu ayuda. Muchas gracias. Mónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate en nuestra newsletter y recibe la "Guía Definitiva para Elegir la pintura de tu casa"

En esta guía escrita por nuestro equipo de decoradoras, te explicamos las claves para que conozcas todos los detalles importantes a la hora de elegir los colores y tipos de pintura para tu casa.

Si estás pensando en dar un nuevo aire a tu casa, no lo dudes y descárgala.

Te has suscrito correctamente a nuestra lista de correo.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Susana Morte Decoración will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.