Cómo elegir la pintura de mi casa

 

Aunque tenemos muchas veces claro el tono que queremos dar a nuestra casa, cuando llega el momento y nos ponen delante la carta de pintura con tantas referencias, entonces empezamos a dudar.

Hoy os voy a dar las claves de Cómo elegir la pintura de la casa.

Comenzamos con las tendencias: los tonos neutros son los que más estamos utilizando, aunque se combine algo de color en complementos o papeles pintados, las tendencias actuales nos llevan a colores como piedras, grises, visón, topo…

La carta NCS es la carta de pinturas que más se utiliza en decoración, es una carta universal que no pertenece a ninguna marca de pinturas en concreto, y tiene una variedad infinita de tonalidades. La carta RAL es una carta también muy utilizada, pero en interiorismo siempre prima la NCS (tiene  1950 colores frente a 213 de la carta RAL).

En las siguientes imágenes podéis ver un resumen de tonos tendencia para este 2021:

Cuando elijáis la pintura tenéis que pensar en dos puntos clave:

  • La LUZ que hay vuestra casa. (Cantidad de luz natural que entra y tono del suelo)
  • Si queréis ir a tonos más fríos como los GRISES o algo un poco más cálido como los PIEDRAS que llevan en su composición un poco de rojo.

Aunque la carta NCS es más compleja y me llevaría mucho tiempo explicar como se consiguen todos los matices de color, podemos dividir de forma rápida según vuestros gustos los tonos neutros en:

  • Tonos grises, que son los que solo están compuestos por blanco y negro. En la carta NCS son todas las referencias S1000N- S1500N – S2000N – S2500N S-3000N…….

Son tonos un poco más frios, pero perfectos para ambientes neutros y minimalistas, en la siguiente imagen podéis ver nuestra carta NCS con los tonos grises que utilizamos.

  • Tonos un poco más cálidos: Llevan rojo en su composición por eso la numeración acabará en 20R – 30R- 40R-50R8cantidad de rojo Red que lleva)……Los que más utilizamos son S2005-Y50R , S3005-Y50R , S4005-Y50R. Son todos los tonos que llamamos visón, café con leche…

  • Tonos piedra verdosos: serán los que usaremos si queremos un gris o piedra para combinar con tonos menta o verdehoja, musgo … veréis que termina su numeración en Y(yellow) Hay una gama preciosa: S1502-Y. , S2002-Y, S3502-Y…..

Si vas a pintar tu casa elige un tono que te sirva para casi toda la casa o por lo menos para todas las zonas comunes, esa moda de pintar cada habitación de un tono ya pasó, unifica con un tono neutro por lo menos el recibidor, pasillo y salón comedor. Y si utilizas más de un tono porque quieres alguna pared más oscura que sean un degradado uno del otro. Es decir, un tono neutro más oscuro y el mismo con más cantidad de blanco para el resto, así conseguirás que empaste perfectamente.

Huye de los tonos amarillos vainilla que están totalmente en pasados de moda y decántate por los tonos neutros que puedas coordinar con toques de color en papeles pintados, cojines, lámparas, textiles…

¿ Siques teniendo dudas sobre que tono pintar ?

Pregúntame lo que quieras…

18 comentarios de “Cómo elegir la pintura de mi casa

  1. FLOR dice:

    Buenas noches:
    Quisiera preguntarte sobre la combinación de parquet recién barnizado en espiga, rodapié blanco y algún tono piedra verdoso o gris cálido.
    Gracias

    • Ana Morte dice:

      Hola Flor, cualquiera de los tonos que me comentas pueden quedar bonitos, dependerá de muchas más cosas que empaste con todo. Piensa en los muebles, los colores de telas de los sofás o butacas, tonos de cortinas que te gusten…eso te hará decantarte por algo más verdoso o por un gris más cálido. Si buscas en la carta NCS los tonos que acaban con R llevan rojo(el numero de delante indica la cantidad de rojo) y los que llevan G te indican que llevan verde, eso te hará saber de antemano si te va a quedar la pintura más verdosa o más cálida.
      Espero servirte de ayuda.

  2. Paloma Ríos dice:

    Hola, me ha encantado tu artículo, busco un tono entre gris y beige (greige?) Y me estoy volviendo loca buscándolo, ahora mismo me debato entre el RAL 9010 y el RAL 9003, pero en realidad me gustaría una mezcla de los 2.
    Muchísimas gracias por adelantado

    • Ana Morte dice:

      Hola Paloma, nosotras para pinturas utilizamos más la carta NCS que la RAL, la variedad de tonos es muchísimo más grande para elegir y vas a poder encontrar muchísimos más matices que con la RAL. De todas formas el 9003 es un tono prácticamente blanco, no te va a dar la sensación ni de gris ni de beige. El 9010 si es un color un poco más beige, pero no tiene nada de gris. Busca en la carta NCS y si tienes dudas nos dices y te ayudamos.

      Muchas gracias

  3. Vanesa Arévalo dice:

    Buenas tardes, me dan a elegir entre 1002 R-50-b y 1002 G.
    Las muestras de la constructora son tan pequeñas que no consigo saber cuál es más cálido. Sería para toda la casa. Quiero amueblar en blanco y madera, estilo nórdico. Es orientación sureste salón y cocina nor-oeste habitaciones. Es un ático. Suelo de tarima de madera clara con un toque blanquecino. Alguna orientación, por favor??

    • Ana Morte dice:

      Hola Vanesa, el color 1002-G es un poco verdoso(la G es de Green), y el 1002 R50B queda un poquito más rosáceo porque lleva rojo. Si quieres que sea más cálido es mejor el primero 1002 R50B, aunque hay que tener más cosas en cuenta a la hora de aconsejarte, a mi me gustan los tonos un poco más piedra que ese , según la luz que entre igual se ve un poco lila.
      No se si he podido ayudarte mucho. Si solo puedes elegir entre esas dos opciones, piensa que uno lleva verde en la composición y otro rojo y que te encaja más con tu idea de muebles, tonos de telas….
      Muchas gracias por leer nuestro blo

  4. Victoria dice:

    Pues la verdad me surgen mas dudas al leerte..veo que entiendes mucho de tonalidades.. pero se me termina de romper ña idea que tenia de pintar las paredes.. tengo el suelo laminado en merbau..y queria pintar toda la casa en blanco calido con toque amarillento..para actualizar la casa pero comentas q esta desafasado ese tono.. y creo q tienes razon..no estoy al fia de las tendencias yo y ni quiero gastarme dineros para cojer un tono q esta mas desfasado q lo que tenia.. entonces mi oregunta es ahora q tipo de blanco se lleva que sea cálido y me pegue con el suelo?me podrias orientar los tonos de moda?muchas gracias

    • Ana Morte dice:

      Hola Victoria, si quieres un tono blanco cálido puedes ir más hacia el blanco roto o un piedra muy clarito. Los tonos piedra no son grises que estén compuestos por blanco y negro solamente que al final quedan azulados y fríos, llevan siempre un poco de rojo que es lo que los hace más cálidos.
      La opción de la carta NCS: S1002-Y50R podría estar bien, aunque para realmente para elegirlo bien es necesario saber muchas más cosas: tipo de muebles y tonos, si el piso es luminoso u oscuro, techos altos o no… pero puedes pedir una pequeña muestra de ese tono a ver si te gusta.

      Muchas gracias por leernos.

  5. Marina dice:

    Buenos días Ana, de la gama de tonos un poco más cálidos, el código del tono del bloque grande de abajo cuál es? Me ha encantado! Muchísimas gracias 🙂

  6. ANA dice:

    Hola. Me estoy volviendo un poco loca con esto de los colores.
    Me puedes recomendar uno o varios tonos gris claro? Uno cálido y otro neutro
    Es para una casa con suelo de madera roble y puertas blancas.
    Muchas gracias

    • Ana Morte dice:

      Hola!!! El gris neutro que solo lleva blanco y negro de la carta NCS puede ser S1000-N o también S1500N (según que luz tengas se te verán más azulados). y el que puede ser un poco más cálido es S1502-Y50R porque lleva un poquito más rojo, si lo ves por separado parece gris, pero si lo juntas con los grises ves que es más tono piedra.

      Muchas gracias

  7. Elvira dice:

    Quiero pintar mi casa de un azul claro pastel y me han recomendado que elija un color ral por si luego tengo que hacer retoques comprar el mismo color, pero la carta ral no tiene azul claro pastel, no se como hacerlo, que me recomiendas?

    • Ana Morte dice:

      Hola!!! Para pintura y decoración es mejor la Carta NCS, es una carta universal que no tendrás problemas para hacer retoques y la gama de colores es muchíiiiiiisimo más extensa que la RAL.

      Muchas gracias

  8. Almudena dice:

    Hola Victoria, yo quería saber si entre la paleta de pinturas y el resultado final hay mucha diferencia, ya que me comentan hay un grado de similitud del 80% entre la paleta y el resultado pintado en la pared; por lo que no logro hacerme a la idea de cómo quedará el tono ya pintado, más claro o más oscuro que en el papel de la paleta? Muchas gracias!

    • Ana Morte dice:

      Hola!!! Realmente el tono va a ser el mismo, si te lo hacen en una tienda con máquina NCS va a ser exactamente el mismo que es. Lo que varía es la percepción del color. En la carta ves el tono con una franja arriba y abajo blanca y en horizontal, y en tu pared lo vas a ver en vertical y puede parecer diferente. Puedes hacer varias muestras en la pared para quedarte más tranquila. Si haces muestras ten en cuenta el fondo anterior de la pared sobre la que haces la muestra, que según que tono sea también te variará la percepción.

      Muchas gracias

  9. Fernanda dice:

    ¡Hola! Gracias por el artículo, ¡ayuda mucho!. El color de pared que voy a tener en mi futura casa es el S-1502-Y50R y según dónde lo vea, parece que es más gris o más tirando a beige. Pensando en la decoración futura, ¿Con qué colores encaja mejor? ¿Verdes, naranjas, azules? Muchas gracias!

    • Ana Morte dice:

      Hola!!!! Ese tono aunque lo veas más grisáceo en algunos puntos lleva rojo y es un tono acogedor. lo puedes mezclar con cualquier tono, le van tanto grises y azules como tonos más naranjas y tejas sin problema. Es un buen color muy neutro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.